Todos estos aparatos que nos brindan las grandes empresas innovadoras de la tecnología hoy en día, tienen diferentes funciones dependiendo del público al que esté destinado y que pueden adaptarse especialmente para las necesidades de los usuarios y si bien, el acceso a este amplio abanico de tecnologías no es total en el mundo, y podemos ver muchos sectores que carecen incluso de electricidad como para permitirse estos lujos, yo creo que lo importante va más allá de esta brecha digital y es, en efecto la brecha cognitiva.
Imaginemos que en unas décadas, la brecha digital logra erradicarse casi por completo y las comunidades tienen la infraestructura necesaria para el uso delas TIC más básicas, tales como un celular, una televisión o incluso una computadora. Bien, ahí el problema sería exactamente, quienes saben manejar tales tecnologías, pero también usándolas en lo máximo posible según sus necesidades y aún más importante, lo que hacen con la información que reciben y que comunican.
Si imaginamos, por otra parte, el mundo antes del gran impacto que tuvo en la sociedad la aparición de las computadoras domésticas, pensemos entonces en cómo era antes el acceso a la información y, además, quienes la procesaban adecuadamente para transformar esta información en un conocimiento propio. Así pues, creo que podemos ver que, sin importar el tamaño de la brecha digital, la brecha cognitiva es un tema más profundo en nuestra sociedad y no solamente al tratarse de lo que hacemos con la tecnología o la forma de emplearla.
Ahora bien, como mencioné anteriormente, la información debe ser procesada para poder tener un conocimiento del mundo; Aldous Huxley, en su libro “Un Mundo Feliz”, relata que en algún tiempo se comenzó a ponerle información auditiva a los infantes, por ejemplo, con las capitales del mundo. Así, al crecer, el niño tenía toda la información sobre las capitales del mundo, sin embargo no sabía qué era una capital y esto, creo que es algo que pasa últimamente en el momento en que, al no saber una respuesta, solo lo buscamos en internet y lo usamos para ese momento. La información se almacena y tal vez incluso en la memoria a corto plazo, lo cual sucede con muchas cosas delas que entran a nuestros dispositivos electrónicos y solamente comienzan a almacenar y almacenar información.
Es aquí donde creo que no importan mucho los esfuerzos de las organizaciones que se preocupan por hacer que el mundo esté interconectado o qué tanto empeño pongan las sociedades del conocimiento para que la mejor información posible llegue al resto de la sociedad, si la sociedad misma no está encaminada al uso adecuado delas tecnologías.
Las TIC son buenas, claro que sí. Y tienen múltiples aplicaciones en la vida diaria, al no ser únicamente una enciclopedia más sino también una herramienta de esparcimiento, lo que no es malo aprovechar, el verdadero problema, será el usuario, su capacitación y su interés.
Hola amiga, me gustó mucho como resumiste la información!
ResponderBorrar